10 Ιανουαρίου 2023

🇪🇦 Homilía 5 Genesis

Continuamos sobre el tema de la cosmología Cristiana.

“… Y Dios separó entre la luz y entre las tinieblas, y llamó la luz día y la oscuridad noche”. Aquí vemos a Dios a denominar, esto de “llamó”, indica que Dios es el padrino espiritual de Sus creaciones, crea y atribuye nombres. Por lo tanto, todas en Dios están conocidas con sus nombres. Esto impresiona, pero al libro de Job y en otros libros de la Santa Escritura, vemos que Dios denomina las estrellas. Y así delante de Dios están conocidas con sus nombres. Esto significa que para Dios no hay nada desconocido. La denominación de todas las creaciones muestra que todas pertenecen al interés de Dios y todo en la providencia y agapi (amor) de Dios.

El hombre también adquirirá el poder de denominar las creaciones. Veremos, cuando hablaremos sobre la antropología Cristiana, una característica muy importante, que parece, tal como se describe en el libro del Génesis, como insignificante. Que el hombre fue llamado a denominar los animales. Dice que pasaron por delante de él los animales para darles nombres. Además, que el propósito de Dios era en que Adán percibiera que no existe un ser o ente que sea semejante a él y que todos los animales entre sí tienen su semejanza, (Gen 2, 19-20); es decir, que la oveja no era sólo una oveja, había más que una, etc. Para que Adán percibiese que estaba sólo y no había nada que se asemejara a él.

Esto básicamente sirve al plan de Dios que lo veremos más abajo. Pero también sirve otra cosa que indica que Adán tiene el poder de denominar. Como sabréis, los animales no tienen el poder de denominar. Porque el nombre expresa un concepto o significado y el concepto se crea sólo de un ser lógico. Por lo tanto, el que Adán tuviera el poder de denominar, esto expresa que Adán desde el principio tenía lógica. Por consiguiente, no era un animal que se desarrolló. Véis que dato más importante es esto. Es decir, no había un animal como es el mono que se desarrolló. Sino desde el principio de su creación el hombre tenía lógica, racionalidad. Sobre todo una lógica o racionalidad muy superior de la que tenemos nosotros hoy día, sus descendientes. Una lógica que en sus descendientes se oscureció. Pero esto lo digo de paso, lo diremos analíticamente cuando hablemos sobre ello. Para indicaros que Dios denomina y el humano, la icona, imagen de Dios también denomina. Y tal como el hombre debería tener conocimiento con los seres, así también Dios da nombres que expresa Su contacto, Su kinonía-comunión, conexión, unión de Dios con sus creaciones. Esto es muy importante. Tomad un maestro de vuestra escuela que conoce vuestros nombres. ¿Esto no tiene una importancia especial? Cuando os llama por vuestros nombres significa que hay un conocimiento, relación.

6´ Pero, aún, esta separación de luz y oscuridad no es una separación local, sino que es una separación de tiempo. Es decir, no dijo Dios que aquí estará la oscuridad y allí la luz. Es una separación de tiempo que indica metábole, cambio de los somas-cuerpos que pueden recibir o no la luz. Diríamos que la presencia de la oscuridad no es otra cosa que la falta de luz. Me diréis que esto muy evidente. Esto que hoy consideramos evidente, antes no era en absoluto evidente. También lo veremos analíticamente esto en la creación de las plantas, que la oscuridad se consideraba autoexistente y la luz también autoexistente. Sobre todo no sólo estaba deificando la luz por los hombres, sino también se deificaba la oscuridad. Por ejemplo, en la dualidad pérsica habían dos dioses el de la luz y el dios de la oscuridad el Ahrimán. Se consideraban como dos principios básicos, que luchaban entre sí, sin que nunca uno venza al otro en los siglos de los siglos.

8´ Así pues, la oscuridad se consideró como autoexistente. No es autoexistente. Esto lo dice muy bien san Basilio el grande, tiene un ejemplo con una tienda de campaña. Dice: “toma una tienda y verás que cae la luz encima y dentro tendremos oscuridad. Por lo tanto la oscuridad no es otra cosa que la falta de luz, es muy sencillo”. Tal como os dije hubo una época que no era evidente que la oscuridad es la falta de luz. ¿Así, qué significa aquí separación temporal (de tiempo) de la luz y la oscuridad? Pues, no significa otra cosa que el poder de la tierra de estar girando sobre sí misma y de esta manera estar creando el fenómeno de oscuridad y luz, es decir, esto que llamamos día con su noche (período de veinticuatro horas). Cuando, pues, Dios dice que inmediatamente separó entre la luz y la oscuridad, alude al giro de la tierra sobre sí misma y la creación de las veinticuatro horas del día con su noche. Por lo tanto, el cambio temporal, es decir, el movimiento de la tierra, es la causa creativa de la oscuridad y la luz, o sea, del día con su noche. “… y se hizo la tarde y se hizo mañana, ημέρα, μία (imera mía) día: primo, uno” (Gen 1,5). Esta expresión de los seis días creativos es un estereotipo. “… y se hizo tarde y mañana, día: primo, uno”, y lunes, martes etc, fijaos en esta expresión cómo se enumera el tiempo-cronos. Se hizo tarde y mañana, así que el contar, medir, se hace empezando de la tarde y acaba en la tarde.

Realmente el calendario hebreo el cambio del día lo tenemos desde la puesta del sol, ocaso a ocaso del sol. Este calendario hebreo obviamente no es igual que el astral. El calendario astral como sabéis es de medianoche a medianoche y aquí acaba el día y ya empieza el nuevo. 11´ Nosotros los cristianos en nuestro calendario eclesiástico mantenemos el calendario hebreo, pero sólo especialmente. Por eso veis que una fiesta empieza con el esperinós (víspera) y acaba la novena hora que es la última praxis de los oficios dentro de las veinticuatro horas. Empezamos con las vísperas con la puesta del sol, después el vespertino, después el oficio de medianoche, después los maitines, luego es la primera hora, después la tercera hora, la sexta hora y la hora novena. La primera hora es a las seis de la mañana. La tercera a las nueve, la sexta a las doce y la novena a las tres de la tarde. Así que los oficios de las veinticuatro horas son ocho. Las encontraréis dentro del gran himerológion (libro de calendario eclesiástico). Así que empezamos con las vísperas y acabamos con la novena hora. Por lo tanto la víspera es el comienzo de las veinticuatro horas. Creo que esto lo habéis captado, que nuestras fiestas empiezan con la víspera. Por ejemplo, en la fiesta de san Demetrio empezamos con la víspera y psalmodiamos los troparios de san Demetrio y no acaba la fiesta. El día siguiente acaba en la novena donde decimos que “la memoria del san Demetrio hemos celebrado, festejado” es decir, hemos terminado, hecho. E inmediatamente empezamos la víspera para el día siguiente.
En la práctica no cumplimos el calendario hebreo. Cuando hacemos ayuno no ayunamos desde la tarde, por ejemplo, el ayuno de los miércoles debería de empezar de la tarde del martes y terminar la tarde del miércoles. Pero no ayunamos así. Empezamos a media noche y terminamos la otra medianoche, es decir, seguimos el calendario astral. Esto os lo he dicho para justificar porqué tiene la frase “…y se hizo tarde y se hizo mañana, día: primo, uno” (Gen 1,5). Se hará tarde para cerrar el día y se hará mañana para que termine el día y vayamos al siguiente, etc.

Pero observemos una cosa. Aquí hay un problema. El llamado problema del día de la creación. Es aquello que los hombres ignorantes y profanos, que nunca leyeron la Santa Escritura, les distingue la incredulidad y se burlan de aquello que van a escuchar o escuchan de la Santa Escritura. Y dicen, bien, ¿en seis días Dios hizo el mundo? ¿Tan rápido se hizo el mundo? Nosotros sabemos por la ciencia que el mundo, por lo menos se ha hecho de una evolución de la tierra, por no decir del universo, en millones de años. Vosotros nos decís en seis días. Pues, hijos míos, qué creen, no tiene poder Dios de hacer la creación no en seis días, sino en un día y qué digo un día, en una centésima de segundo si quiere. En un momento del tiempo puede Dios traer de la nada, la existencia, es decir, del universo entero. ¿Se debilita Dios? ¿Para Dios existe tiempo? El tiempo es para las creaciones, no es para Dios.

A pesar de esto, me gustaría apuntaros lo siguiente: Cuando la creación cambiará, es decir, se hará nueva y ya al final cuando acabe la historia y entonces se hará todo nuevo; como dice San Basilio, “se hará regeneración o renovación de los elementos de la creación, pasará de la corrupción a la incorrupción y de la mortandad a la inmortalidad, no sólo de los hombres sino también de la creación.” Os lo dije también en un tema pasado, que el Universo tenía principio. ¿Tiene final? Sí, tiene final. ¿Qué es el final? ¿Anulación o pase a la nada, al cero, puesto que la creación está hecha de cero, la nada, es catástrofe y desierto, soledad? No. Es renovación y vida incorrupta e inmortal. Pero, os decía, que la creación entera resucitará y se hará nueva. Por lo tanto el cosmos-mundo terminará, pero no se hará cero. ¿Cómo se hará nuevo el cosmos, cuánto tiempo hará falta? ¿Hará falta el mismo tiempo que se creó el mundo?
Entonces, recordáis lo que dice el apóstol Pablo, se refiere a la resurrección de los muertos, pero los cuerpos que tomaremos serán los antiguos que los hemos tomado de la tierra y allí terminan, los depositamos,; como Adán que es de la tierra; es decir, que tiene elementos materiales. Dice pues, que esta resurrección de los muertos, o sea, el cambio de la materia de corruptible a incorruptible y de mortal a inmortal se hará en tiempo instantáneo.

En la epístola de los Corintios nos dice: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos (moriremos); pero todos seremos transformados, en un tiempo-átomo (indivisible), en un abrir y cerrar de ojos, en un instante, cuando sonará la trompeta la ésjatos (la última); Porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados y nosotros los vivos seremos transformados.” 2ª Cor 15, 51-52). Nos informa que la resurrección de los muertos, el cambio de vivos y muertos de la corrupción a la incorrupción y la ascensión de los justos y a continuación la combustión del universo será instantánea, en tiempo-átomo (indivisible). Es decir, en tiempo cero, por decirlo de una manera. Para darnos una imagen que estas cosas se harán en tiempo cero, toma una formulación teórica o una palabra filológica y una imagen visible o práctica. Y nos dice que estas cosas se harán en átomo. El átomo quiere decir en un tiempo indivisible, lo mismo que podríamos decir de un trocito pequeñísimo de la materia que es indivisible. Es decir, en tiempo que no se puede cortar más, en este caso el segundo que es un tiempo grande, sino milésimas de milésimas de segundo. Significa tiempo muy pequeño, porque no podía ser captada, comprendida su expresión en átomo, tanto si se habla para la materia como para el tiempo. Pero para que sea entendido en su época dijo también un ejemplo, más gordo o amplio: “en un abrir y cerrar de ojos”. Lo mismo que tenemos las imágenes del cine que son imágenes fijas, esto prácticamente significa un tiempo muy pequeño. Se podría renovar, no tan sólo en un abrir y cerrar de ojos, sino también que se creara así.

Dios quiso que se transformara el cosmos-mundo dentro de millones de años y hacerse nuevo en un abrir y cerrar de ojos. ¿Creen que es una cosa pequeña la transformación de una creación en un tiempo de millones de años? Es admirable, como también admirable es “en un abrir y cerrar de ojos”. Para que aprendamos que Dios es potente tanto para una cosa como para la otra.
De todos modos lo que decimos seis días, no son seis días solares, sino que son seis días creativos, y el significado a continuación vamos a analizarlo.

Cuando decimos día (día con noche) entendemos veinticuatro horas. Pero el día con su noche presupone la presencia del sol. El primer día que ya tenemos la descripción de la luz, el segundo, la separación, etc. pero no tenemos la presencia del sol o por lo menos, como decíamos en una anterior homilía, no tenemos la presencia de la luz del sol. ¿Cómo, pues, tendremos la medición del tiempo, que la haría un observador que se encuentra en la superficie de la tierra y no existe distinción de luz y día? La distinción de luz y de día se hará sensible el cuarto día, que tenemos el sol que brilla ya sobre la tierra. Entonces, aquí indica que cuando dice “se hizo el día uno o primo” no da a entender el día con su noche de veinticuatro horas.
24´ Segundo: la palabra día en la Santa Escritura, en hebreo se dice “iom”, muy a menudo no significa un día de veinticuatro horas, sino un espacio de tiempo grande. En el mismo libro del Génesis encontramos este significado de espacio como grande del día. Está en el siguiente capítulo fila cuarta, en que dice Moisés: “Este es el libro del génesis del cielo y la tierra cuando se hizo, el día durante el cual hizo el Señor el cielo y la tierra” (Gen 2,4). Pero, antes nos ha dicho que Dios hizo el mundo en seis días. Ahora nos dice sobre el día que hizo el cielo y la tierra, es decir, el día que lo hizo todo. En este instante, pues, pone un día indiferente, sin referencia, que no se trata de un día de veinticuatro horas, sino de un espacio de tiempo grande. Así que con la palabra día contiene también los seis días. Todavía, el día de Dios, no es nuestro día. Dice el Apóstol Pedro: “…un día es ante Dios como mil años, y mil años como un día” (2ªPed 3,8).
Tercer punto. En la Santa Escritura predomina el concepto del tiempo condensado. Qué es este tiempo condensado. Dice san Basilio: “Tanto si dices día como siglo la misma cosa o concepto tendrás”.

Aún un punto más. Mientras que Moisés refiere para todos los días “…y se hizo tarde y se hizo mañana, día primo”, cuando llega al séptimo día dice que: Se hizo mañana, sin apuntar que se hizo tarde. ¿Cuál es el séptimo día? El séptimo día es el que pasamos ahora. Es decir, que vivimos en el séptimo día. Pero este séptimo día, que por un lado el sexto se hizo el hombre y por otro lado después de la creación del hombre empieza el séptimo día, y no se hace tarde, sino sólo mañana, significa que para este día también se hará tarde, pero aún no se ha hecho. ¿Cuándo se hará la tarde del séptimo día? ¡Mirad qué exactitud en la Santa Escritura! ¡Es asombroso! Nunca el hombre sería capaz de componer este tipo de texto con esta exactitud de expresión de las cosas, sino sólo si es el hombre zeópnefstos (inspirado de Dios) el que escribe. Hijos míos, el final del séptimo día es el final de la historia. Y cuando se acabe el séptimo día y se hará tarde, entonces se hará el octavo día. Por la que inmediatamente más abajo, os voy hablar.

Pero, atención. Puesto que no se ha hecho la tarde del séptimo día, entonces significa que los días creativos realmente no son días de veinticuatro horas, sino espacios muy largos de tiempo. Exactamente es esto lo que dice la ciencia, que para pasar de la forma no vida o no vivificada a la forma vivificada, es decir, a la vegetal y de ella a la animal y de la animal a la humana han pasado millones de años. De acuerdo diríamos. Porque los seis días creativos son largos o grandes espacios de tiempo. Todo esto que os quede grabado en vuestra mente, sea vuestra riqueza y lo asimiléis bien, para que por un lado vosotros estéis consolidados, asegurados; y por otro lado que en cualquier otro sitio, cuando escuchéis que hieren la Santa Escritura con argumentos y razones tontos, necios, -porque ellos también lo ignoran, – entonces si vosotros también ignoráis ¿qué pasa? Entonces vosotros también seréis engañados y arrastrados. El fin o propósito por el que atacan la Divina Escritura es que quieren atacar al Dios Creador y que el cosmos-mundo no tenía creador ni tenía principio. Lo mismo dice la ciencia del materialismo. El cosmos-mundo existía, existe y existirá siempre, según ellos. Pues, puesto que existía, existe y existirá siempre, ¿por qué tienes que tener miedo o temor de Dios, de juicio, de infierno, de paraíso, de ley ética? Además, si el hombre nació del mono, entonces es un animal y no tiene muchas responsabilidades. Por lo tanto no tienes que temer nada.

Mirad donde llegamos, por eso quiero con estos temas que os aseguréis, consolidéis y fortalezcáis. Para que digáis que existe Dios Creador y es Dios que gobierna y provee para Su creación; pero Dios también juzgará su creación; Dios lo ve y conoce todo. Por eso os dije antes que Dios dio nombre a sus creaciones, que significa que conoce todo. Así que podréis decir vosotros también como José ¿cómo voy a hacer este mal astuto e indecente acto, si voy a pecar delante de los ojos de mi Dios? Cuando se lo dijo la mujer de Petefrís. “Delante los ojos de Dios”. José tenía en los ojos de su psique-alma en su conciencia la omnipresencia de Dios. Dios lo ve todo, por eso tenía el sentido de Dios. Todo esto tiene mucho valor y sentido, para que no pequemos y vivamos la vida de virtud real. Por eso todas estas cosas que decimos tienen un carácter y sentido muy práctico. Por eso os ruego que los guardéis.

Pero os expliqué que el séptimo día, es decir, la tarde del séptimo día terminará cuando acabe la historia, es cuando el mundo acabará, en el sentido o concepto que Cristo otra vez volverá a venir. 33´ Cuando otra vez vuelva a venir Cristo, es decir, coincide la segunda presencia de Cristo con el segundo día del séptimo día, puesto que ahora aún no ha venido, y la vivimos. La primera presencia de Cristo se hizo dentro del séptimo día. Pero, ¿qué empezará después del séptimo día? Empezará el octavo día. ¿Y cuál es este octavo día? Es el día que tiene sólo mañana y ya no tiene tarde, ni se trata que alguna vez tenga tarde. Es la Realeza de Dios. Por eso en el canon de la Pascua decimos el “día sin crepúsculo”, el octavo día. El “día sin crepúsculo”, ya no atardece, ya no oscurece, ya no anochece, ya no termina.

Me diréis que arbitrariamente dice esto. Claro que no. Aún hasta la misma letra nos ayuda a interpretar sobre lo relativo. Escuchadlo; atención a un detalle gramático: “…y se hizo tarde y se hizo mañana, día primo o uno”. No dice día primero. Sino que dice “día primo”, o sea, más abajo dirá “segundo día” mientras tendría que decir día dos pero dice segundo. Lo que decimos segundo día, tercer, cuarto, que Dios crea los días creativos, son nuestros conocidos números tácticos. En cambio al contrario cuando decimos, primer número, segundo, tercero etc. estos son los números absolutos, esto es de la gramática. En vez pues de utilizar número táctico y decir día primero utiliza número absoluto y dice día primo o uno. Y por un lado para el primer día dice “día primo o uno” utiliza número absoluto, por otro lado para el resto de los días utiliza número táctico, es decir, segundo, tercero, etc. Y para el primer dice día primo o uno, no primero. Esto significa que no tiene sintaxis gramatical, debería decir día primero, no día primo, o uno. Sí, es sin sintaxis, pero lo dice a propósito. (Esto en Griego se llama solecismo, que hay que tener mucho en cuenta los escritos helénicos). Para provocar la atención del lector sobre este día primo. Y que este día primo tiene algo particular y especial. Este particular y especial cuál es; Vamos al Nuevo Testamento y lo veremos.
En el Nuevo Testamento dice en “primo, uno de los Sábados”, sábado quiere decir semana. Cuando dice “primo, uno de los Sábados” quiere decir el primer día de la semana. Si el sábado era el séptimo, entonces ¿cuál es el primer día de la semana? Es este que hoy nosotros llamamos domingo, es el primero. ¿Cuál es el segundo día de la semana? Es el lunes (en griego segunda), martes (tercera) etc. a partir de aquí va normal el orden. (Los helenos empezamos la semana desde el Domingo, lunes, martes, en cambio en España empieza por lunes, martes etc.) Pero no dice el primero de la semana sino el primo, uno de la semana, el primo de los sábados, “… el primo de los sábados con las puertas cerradas…“, se hizo la Resurrección de Cristo. ¿Porqué aquí también pone el número absoluto y no pone el número táctico, para provocar la atención del lector. Y que este día primero ahora no es como el primero que se hizo la creación sino que tiene algo más distinto, especial. ¿Qué? Por un lado el primer día se hizo la luz, por otro lado aquí el primer día que empieza la semana se hace la resurrección de Cristo. 38´ Pero el día que se hizo la luz tenemos algo particular, especial, que es la creación del mundo. Cuando Cristo resucita tenemos algo particular, especial, que es el sello, la presuposición, la declaración, la prueba de la recreación del mundo. Es decir, que el mundo se hará nuevo. “He aquí, todo lo hago nuevo, cuando vuelva” dirá Cristo cuando resucitó. Entonces, el primo, uno de los sábados es el octavo día, porque el séptimo es el sábado. Pero ahora, más abajo enumerando, decimos el primo, uno de los sábados y es el octavo día. Este octavo día, el primo de los sábados, el principal y soberano, tal como dice el canon de la Pascua, la Fiesta de las fiestas, y el festejo de los festejos, es el día que se hará la Segunda Presencia de Cristo y entrarán en la realeza de Dios todos los divinizados, santos. Exactamente por eso se dice también el nuevo día, el octavo día, el día de la realeza de Dios y el primo, un día de los sábados.

Los padres de nuestra Iglesia, a menudo, consideran y utilizan mucho la expresión “el séptimo día” como “sabatismo”. Y dicen: Puesto que hoy estamos al séptimo día, en esta vivimos, pero el séptimo día es el sábado que Dios ya no crea nada nuevo sino que simplemente mantiene. Cuando morimos, entonces sabatizamos. Cristo sabatizó el Sábado Santo, murió el viernes y el sábado sabatizó y el domingo resucitó. Sabatizar quiere decir descansar. Es decir, moriremos, -y deseo que vayamos al paraíso no al hades-, y allí al paraíso, las psiques como psiques no hacen ninguna obra, nada. ¿Qué hacen? Pues, sabatizan, es decir, descansan. ¿Y qué esperan? Allí esperan el octavo día, es decir, esperan el día de la resurrección de los muertos.

Cuando resuciten los muertos, es decir, cuando el ángel suene la trompeta y entonces la psique del hombre se revestirá el antiguo cuerpo, aquel que se ha desgastado, disuelto en la tumba y se hizo tierra, el antiguo cuerpo. Este cuerpo antiguo, hijos míos, Cristo lo resucitará en este ésjato (último) día, este es el día ésjato del séptimo, el del sabatismo. Y Cristo lo resucitará con su dinamis y entonces cada psique sea piadosa o impía, se unirá con su antiguo cuerpo; y si esta psique con su cuerpo trabajó cosas piadosas, si trabajó la continencia, porque ahora tenemos la parte parcial de la semana que es el trabajo del hombre. Dice el Señor: “Hasta que tengáis la luz trabajáis, cuando la luz se vaya y se hace de noche, no podéis trabajar”. ¿Y cuál es la noche? Es el sabatismo, es la muerte. ¿Y cuál es la luz? Es el día que vemos para trabajar ¿Qué día? Nuestra vida. “Hasta que tengáis la luz trabajad.” El qué. La virtud. Tenemos que trabajar la virtud; y cuando hayamos trabajado la virtud, entonces habremos trabajado la engratia (continencia, autodominio, abstinencia, ayuno), la pureza, la candidez. He tomado estas virtudes que se refieren al cuerpo y cualquier cosa que se refiera contra el cuerpo, que se hace por la pureza y amor a Dios; entonces cuando resucitaremos, este cuerpo nuevo que tomaremos no será nuevo, será el antiguo, pero será renovado; esto quiere decir resucitado; y este cuerpo será incorruptible e inmortal; la psique se volverá a reunir con este cuerpo renovado y si este cuerpo salió con esta virtud, francamente, se presentará delante del Juez Cristo. Pero si ha salido con un cuerpo que se ha ensuciado con la indecencia, con borracheras, con varias suciedades; por ejemplo cuando uno se emborracha, fuma o toma drogas, desprecia y ofende la psique y también el cuerpo; pero con este cuerpo, ¿cómo se va a proyectar delante de Cristo? este tipo de existencias, de forma de vida, son inadecuadas para la realeza de Dios; y entonces escucharán aquello: “…vayan al fuego eterno”, que es un infierno, que es fuego incorruptible, interminable y los cuerpos se queman sin desgastarse; es decir, corrupción incorruptible y muerte inmortal. ¡Terrible!

Este, pues, hijos míos, es el octavo día y este el séptimo día en el cual debemos de sabatizar como os expliqué; es decir, de una manera u otra sabatizaremos, debemos trabajar y sabatizaremos en la tumba, esperando el paraíso. Deseo para todos la resurrección.
Todas estas cosas son grandiosas. Veis que directamente el Antiguo Testamento y el Nuevo conectan entre sí, no son separados el uno con el otro. Veis, pues, que desde el primer capítulo del Antiguo Testamento hasta los últimos capítulos del libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento, se refieren a los ésjatos (los de antes, ahora y después de la muerte) de la creación y el juicio que hará Dios y Cristo que volverá a venir; veis cómo están conectadas. Nuevo y Antiguo Testamento, hijos míos, son un libro, el libro de Dios, que viene a decirnos la gran verdad, que Dios hizo el mundo, Dios renovará el mundo y entonces dentro de este mundo no habrá ni vivirá más que la justicia, la virtud y la santidad. El mal, la maldad ya definitivamente habrá pasado y condenado. Así pues, dignifiquemos y valoremos el séptimo día, antes que aún se haga el segundo día después de este; y también que con la muerte y en la tumba sabaticemos. Amín.


5η ομιλία στην Χριστιανική Κοσμολογια.

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†.Πρός Δόξαν τοῦ Ἁγίου Τριαδικοῦ Θεοῦ.

🇪🇦 Homilía 4ª Génesis

Hemos dicho en la anterior homilía que durante la creación estaba como creador el Santo Dios Trinitario. Es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre quería, el hijo creaba y el Espíritu Santo vivificaba. Se refiere especialmente a la segunda Persona de la Santa Trinidad que se llama sabiduría, sabiduría de Dios. Dice el libro Proverbios en el A.T 8,27 y 30 que: “Yo la sabiduría co-armonizaba el cielo con Él. Y yo la sabiduría cuando el Padre preparaba el cielo estaba presente junto a Él y la armonizaba.” ¡Qué imagen más bella! Es decir, que vemos realmente a la segunda persona creando el mundo. San Juan el evangelista nos dirá lo siguiente: “Todo fue hecho por el Logos de Dios y sin él no se hizo nada de todo lo creado” (Jn 1,3). Aquí percibís quien es la identidad de Jesús Cristo. Es la sabiduría de Dios. Esta sabiduría de Dios que creaba el mundo, esta en un momento de tiempo de la creación, tomó la naturaleza humana. Es maravilloso, que al que tuvimos entre nosotros es el creador de todo. ¡Admirable! Todo se creó por él, hasta lo muy mínimo de la materia un átomo o un sub-átomo, todo se hizo por aquel que se humanizó, por Jesús Cristo. San Pablo dice: “Todo fue creado, formado por Él, es decir, Jesús Cristo y por cuenta de Él”. Atención a este punto: “Por cuenta de Él”, o sea, el Hijo o la sofía-sabiduría enhipostatos (en persona, personal) hizo el cosmos y le hizo para sí misma. Esto es una segunda cosa grandiosa. (Cosmos, además de mundo, en helénico quiere decir también adorno, ornamento). Así pues,¿reconocéis a Dios Logos, la segunda Persona de la Santa Trinidad que se humanizó y como dice el Evangelista Juan acampó, puso su tienda o su casa entre nosotros? ¿Lo reconocéis? Si alguna vez tenemos la pregunta ¿cómo nos visitó Dios? Nos ha visitado del modo de humanización, se hizo hombre. No vino con un ruido, con un rayo o voz, etc., sino que vino semejante a nosotros. Dice, sobre Dios, el evangelista esta bella imagen ética y realista, al prólogo de su Evangelio:  «Estaba en la creación, en el cosmos-mundo, que fue hecha por Él, y los hombres no lo conocieron y no lo reconocieron como Dios. (Existía y está desde el principio siempre en el mundo o en la creación, gobernando a todas sus creaturas visibles e invisibles de los que se compone el mundo terrenal y celeste que se hizo por él. Aún así, cuando la luz tomó cuerpo y se hizo hombre, el mundo de los hombres, corrompido, pervertido y apegado a las cosas terrenales, lleno de pazos, no lo reconoce ni acepta como su creador.) Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron ni aceptaron. Más los que le aceptaron e interiorizaron, como Sanador y Salvador, les dio potestad, valor y fortaleza para renacer y estar convirtiéndose continuamente en hijos de Dios. Y el Logos se hizo hombre de manera sobrenatural y plantó su tienda o acampó entre nosotros y nosotros hemos contemplado su doxa-gloria como unigénito de la misma naturaleza del Padre, lleno de Χάρις (Jaris, Gracia) y de Verdad. Y de su plenitud todos nosotros hemos coparticipado, y Jaris- Gracia sobre Jaris. (Y todos hemos recibido sus donaciones de su inagotable riqueza. Y hemos recibido jaris sobre la otra jaris. Y después de la jaris de la metania o el perdón de los pecados hemos recibido la jaris de ser hijos adoptivos y tener vida feliz y bienaventurada y se va añadiendo continuamente nueva jaris sobre la que antes recibimos) » (Jn 1,10-12).

Dice que en el mundo estaba no sólo como omnipresente sino también como gobernante y el cosmos mundo se hizo por el Hijo, y el mundo no le reconoció. Vino a los mismos, en nuestras casas, en nuestro espacio, vino encima de la riqueza de la tierra. Y los mismos, es decir, nosotros los hombres y especialmente para los hebreos, no le recibimos y no le reconocieron. No porque no ha dado elementos suficientes para reconocerle sino porque los hombres tenían maldad, vileza, mala astucia. Y los que le creyeron y recibieron les dio poder hacerse y llamarse hijos de Dios. Es realmente esto especialmente grandioso, el descubrir uno la sofía-sabiduría de Dios la enhipostasiada (personificada, en persona). Repito no una sabiduría abstracta, aquí no es la sabiduría de Dios una cosa abstracta, como la sabiduría de un hombre encefálico o intelectual o una invención de la mente, no, es Persona. Y como se mueve sabiamente se llama sofía-sabiduría de Dios, el Hijo y Logos de Dios que se humanizó. A este que hoy los hombres niegan, el Jesús Cristo. Y no simplemente le niegan, sino que le insultan. Es incalificable, es incomprensible, es el mayor crimen que puede cometer el hombre, cuando niega a Jesús Cristo. No es gran crimen, que haga adulterio, prostituirme, matar etc., lo que queráis, de todos los pecados que existen. El mayor pecado es negar a Jesús Cristo. Este pecado se califica por el evangelista Juan como estado de anticristo. Quién es el anticristo. Dice que: el que niega que el hijo de Dios se hizo hombre o que Jesús es Dios, es decir, niegas la naturaleza divina o su naturaleza humana, o sea, la Θεανθρώπινα (Zeanzrópina, divino-humana) es anticristo. Sigue las enseñanzas del anticristo, del satanás o diablo.

Pero también, el Espíritu Santo. Recordaos que decíamos que estaba o volaba, por decirlo de una manera, por encima de las aguas de la tierra, no dice en otra parte u otro día, porque os expliqué que la historia de la tierra nos interesa y nos la escribe el santo escritor, no le interesa otra cosa. Porque la tierra sería la casa del hombre. ¿Qué quiere decir esto “que el Espíritu volaba por encima del abismo”? Dice Espíritu de Dios. El Espíritu Santo, en el Nuevo Testamento se simboliza como paloma, cuidado, no es el Espíritu Santo paloma, sino como paloma o en Pentecostés “como lenguas de fuego”. Es decir, como, algo parecido, una manera o modo que es el Espíritu Santo que viene a “incubar” las aguas para que saquen la vida. Mirad este punto que extraordinario es. Una manera de “incubar” las aguas. La gallina clueca, y los pájaros en general, se sientan encima de los huevos y después de veintidós días salen los pajaritos. Pero la gallina clueca se sienta por encima de los huevos con mucho cariño, sobre todo los agricultores lo conocen bien esto con que atención y cariño se sienta y no deja acercarse a nadie. Así también el Espíritu Santo, como, una forma o modo, este “como” por decirlo de una manera, abrazando las aguas, “a incubarlas”, a calentarlas, para que salga la vida de allí. Y realmente, como veremos más abajo, sobre el fenómeno de la vida, la primera vida apareció en las aguas. Es maravilloso, manifiesta que el Espíritu Santo da ahora la vida y mantiene, aquello que la sofía de Dios, la segunda Persona de la Santa Trinidad creó. 12`

Y dijo Dios: hágase la luz y se hizo la luz. (Gen 1,3).

En Él existía y está la vida y la vida era y es la luz de los hombres. (Dentro de sí tenía la vida, y como fuente de la vida creó y mantiene toda vida. Para los hombres lógicos es también la luz ética y espiritual que ilumina sus nus, es decir, el espíritu de sus corazones, y sus mentes conduciéndoles a la verdad) (Jn 1,4)

Esencialmente, la creación empieza de aquí. Los dos primeros párrafos, son un resumen, un prólogo de lo que nos va a decir más abajo, por lo tanto también una introducción, o aún una exposición condensada de toda la creación. “Al principio Dios creó el cielo y la tierra. (Al principio Dios creó las creaciones celestes y después las terrenales.) 2 La tierra era invisible, no formada, y la tiniebla, oscuridad cubría el abismo y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas, (Gen 1. 1,2)”.

Así, pues, el principio de la creación empieza por esto: “Y dijo Dios: hágase la luz y se hizo la luz” y se hizo el primer día creador, que indica que desde aquí empieza ya la creación. La creación empieza con la luz. No con el cielo ni con la tierra, sino con la luz.

Quizá, se nos viene la siguiente pregunta ¿Si el sol se hizo el cuarto día, cómo la luz se hizo el primer día? ¿Cómo se arregla o conforma con esto esto? Podríamos decir que, cuando el primer día Dios hizo la luz, allí está contenida toda la creación. Tened un poco de paciencia y esto lo veréis. Sólo os digo esto: que el sol no es fuente de luz sino portador de luz.

Si tengo una caja de cerillas, estas tienen almacenadas el fuego. Arrastro una cerilla y tengo luz, fuego, que significa que la cerilla es una portadora de la luz no es la fuente. La fuente de la luz es el logos de Dios, que dijo “hágase la luz”, esta es la fuente. Entonces el sol es el portador de la luz no es la fuente de la luz.

Una cosa más. Os acordáis que dijimos la otra vez que Moisés en cada momento coloca un observador sobre la superficie de la tierra y si por un lado la luz se hizo el primer día y toda la creación el primer día junto con la luz, esto lo veremos a continuación, pero por otro lado, un observador que está sobre la superficie de la tierra y la tierra tiene esta condensadísima nubosidad, no puede ver el sol. Cuando las nubes caigan en forman de lluvia y se forman los océanos, entonces, ciertamente la luz del sol llegará a la superficie de la tierra. Por lo tanto, para que sea observado que el sol no se ha creado el cuarto día, sino que este se hizo también el primer día. Vuelvo a repetirlo: Todo se hizo el primer día. Los demás días se reforman o se ven, aparecen. El sol pues apareció o se vio el cuarto día para el observador encontrado en la tierra.

¿Por qué lo digo esto? Porque podéis decir que nosotros hemos aprendido en la escuela, que existe una teoría, que la tierra se separó del sol, por eso gira sobre el sol. De acuerdo, la acepto esta teoría que realmente la tierra se haya separado del sol. Realmente esto debe ser así, como los otros ocho planetas. Y no hablo de la cantidad de satélites. Cierto que todo esto empezó por el patrón sol.

¿Cómo ahora podemos hablar que primero tenemos la tierra y después el sol? No, el sol y la tierra se crearon el primer día. En nada es contradictorio que la tierra se ha separado del sol. Atención, el cuarto día aparece la luz del sol. Y como la exposición de manera escrita es la popular, dice Moisés que Dios el cuarto día hizo el sol. Entonces, para un observador el sol se hizo el cuarto día no el primer día.

Pero se pone la siguiente pregunta. ¿Bien, de vedad todo se hizo el primer día? Pues, sí todo. ¿Y los demás días? Los demás días tenemos configuración, formación o transformación.

¿Entonces el primer día qué se hizo? Se hizo la materia, se llame sol, tierra, luna, sea que se digan billones de galaxias, satélites, el universo entero se hizo el primer día.

¿Y los demás días, referente a nuestra tierra, qué vemos? Dice que se separa el agua de arriba de abajo, las nubes de los océanos, y que se vea la tierra seca; pues, que salga de la tierra hierba; se hagan los peces en el mar; que se hagan los reptiles; después los vegetales, los árboles; después las aves; luego los animales de cuatro patas; al final se forman, constituyen los hombres. Es decir, que en los cinco días siguientes tenemos configuración, formación de la tierra. No tenemos de la inexistencia, sino de la existencia. Dios dirá que la tierra saque hierbas, que la tierra saque los reptiles, etc. Después para el hombre, tomará tierra; es decir, materia, pero materia existente. No hace al hombre de la nada, de cero, sino de la materia existente. Y crea al hombre. Por lo tanto, en cinco días tenemos la creación como formación o configuración o transformación de la existencia, y el primer día tenemos la creación de la nada, de la inexistencia, de cero; y así tenemos la presencia ya de la parte o el espacio material.

Pero me diréis que mientras el primer día tenemos la luz y tú nos hablas de materia ¿qué pasa? Realmente qué quiere decir materia creada y qué quiere decir energía creada, porque la luz es energía creada. Habréis aprendido en vuestra escuela que la luz es energía, el calor es energía, la luz eléctrica es energía.

¿Esta energía que existe no está conectada con la materia? Pues, amados míos, sea que digamos energía, sea materia es la misma cosa, es una moneda con sus dos caras. Esto creo que lo sabéis. Ya lo sabéis de la física. Porque de la materia pasamos a la energía y de la energía tomamos la materia y es muy sencillo. Si tomamos una madera y la ponemos a quemar, mientras tenemos una materia pasamos a la energía. 27´ Es decir, se atribuye la energía de la madera en el calor del fuego, ahora bien ¿puedo del fuego hacer otra vez la madera? Queridos, dentro de la naturaleza, encima de nuestra tierra, tienen continuamente estas transformaciones.

El tema es aquella relación conocida de Einstein que la sabéis todos, es fundamental y básica: que la energía es igual que la masa que es la materia al cuadrado de la velocidad de la luz, E=m.L2. Vemos pues que la velocidad es una situación o estado o trance dinámico, es decir, es un trance de la materia, quitamos el trance y veremos que la materia es igual que la energía. Realmente que es así, y si digo materia o energía es la misma cosa.

Pero, se pone la pregunta ¿Qué se hizo primero la gallina o el huevo? A lo mejor me diréis que no tiene mucha importancia. Pero la pregunta no es tonta. Quiere decir que alguna vez se hizo algo, pero ¿qué se hizo primero la gallina o el huevo? 29´ ¿Qué se hizo primero la materia o la energía? Puesto que es la misma cosa y provino de la inexistencia, de cero, ¿cuál se hizo primero? El libro del Génesis nos dice que la primera cosa que se hizo fue la energía, es decir, la luz. Aquí atención, veréis algo especialmente grandioso. ¡Era la luz! La luz energía es la perfecta calidad o cualidad de energía. La energía luz está por encima de la electricidad y del calor. De modo que de la energía luz que Dios dijo que se haga, después se hizo la materia.

Pero esta cosa, la hemos descubierto apenas en el siglo veinte. Apenas ahora la hemos descubierto, cuando hemos conseguido producir de la energía materia y de la materia energía. Y nos quedamos muy sorprendidos cuando vemos que la Santa Escritura nos dice que la primera cosa que se hizo fue la luz. ¿Cómo lo ven, es o no es grandioso? Esto se ha escrito hace tres mil quinientos años. E imaginaos, qué decir de los infieles que se burlan de la Santa Escritura. El libro del Génesis es el más perseguido, calumniado y burlado por los infieles y científicos ateos. Dicen, mirad que tonterías escribe Moisés y lo dicen hasta las escuelas a los niños, que el libro del Génesis es un cuento. ¿Porqué? Porque dice la verdad. Y lo que es verdad es lo que más les quema, es lo más perseguido por los infieles, (les quema la misma increada energía Jaris, Gracia, en cambio la misma energía a los creyentes les limpia, sana, les ilumina, les da gozo y alegría). Dicen, mirad porque son tonterías. Porque dice que el primer día se hizo la luz y el cuarto el sol.
Veis pues, que se justificó, ratificó la Santa Escritura, tapó y tapa la boca de sus burladores. Les puso en su sitio y nos indican que la primera cosa creada fue la luz. Sólo por esto, es decir, que lo primero que se hizo fue la luz y que de la luz se hizo la materia, esto nos tiene que hacer decir que a partir de ahora creo ortodoxamente en Dios, en el Santo Dios Trinitario. Soy Cristiano, sólo este punto es tan grande que deja al hombre de nuestra época anonadado.

Sobre este caso, os voy a leer lo que dice la ciencia sobre esto. El científico, Kuveltsi (me parece que es así el nombre no lo escucho bien y tampoco yo lo el traductor conozco) un físico atómico Francés, en su libro sobre la relatividad, dice lo siguiente: “¿Tenemos el derecho de sorprendernos sobre un universo que se presenta en todas sus manifestaciones como una síntesis electromagnética? El universo nos obliga a identificar sus más profundas cualidades y consecuencias con las cualidades y consecuencias de la luz, es decir, que el universo empezó de la luz.” ¡Qué caso admirable! Ya no sólo los poetas tendrán el privilegio de deificar la luz con sus filas. Ya la ciencia entera se ha hecho himno a la luz. Ya os lo dije, que yo me haría Cristiano ortodoxo sólo por este punto, más añadiendo lo demás de la Santa Escritura para que uno se convierta en cristiano ortodoxo firme e inquebrantable.

El profesor Francés de mineralogía y biología Mariel de Seret escribe: “La escritura adivinó el resultado de los novísimos descubrimientos científicos”. Qué quiere decir que adivinó. Pues, que la Santa Escritura es Θεόπνευστος (zeópnefstos, inspirada de Dios), no puede uno adivinar desde hace tres mil quinientos años, sobre todo cosas científicas para hoy, esto quiere decir que no es un oráculo sino inspirada de Dios. La Santa Escritura adivinó el resultado de los nuevos descubrimientos, diciendo que la luz se puso en energía y operación o en movimiento durante la primera época, es decir, la primera cosa que hizo y constituye la creación, es la luz. No sólo no se encuentra en antítesis con el progreso de las gnosis naturales o físicas, sino que ofrece su apoyo y su prestigio a la ciencia.

Por favor estas cosas guardarlas, son puntos muy importantes para que vosotros sepáis estar y también que las confeséis, cuando escuchéis en cualquier lugar que se digan cosas estúpidas sobre la Santa Escritura. Así pues vemos que esta gran verdad de la Santa Escritura viene apenas al siglo veinte a verificarse.

Ahora avancemos un poco. ¿Porqué Dios hizo la luz? Sabéis que lo más bello es la luz. Pensad en la ausencia de la luz ¿qué tenemos? Nada. Cómo se proyectará la ciencia, el arte, todo, sin la luz, con la falta de la luz nada de nada. ¿Porqué, pues, Dios hizo la luz y empezó toda la creación de la luz y se formó o configuró la materia de la luz? Porque, “Dios es luz”. Nos dice el evangelista Juan que “Dios es luz”. Pero la luz de Dios es increada. Es la Luz que vieron los tres discípulos, Juan, Santiago y Pedro, encima del monte Tabor. 37 Esta luz de Dios es increada, esta misma luz la tenemos nosotros en la realeza de Dios.

En nuestra iconografía pintamos sobre la cabeza de los santos una aureola. Esta aureola es la manera que expresamos esta Luz increada. Increada quiere decir esta luz que no la ha creado Dios, sino que está atada con la naturaleza-fisis de Dios, con su esencia. Atención, esta energía no es la esencia de Dios, sino que está atada con la esencia de Dios. Y como la esencia de Dios no se ve, Dios se hace conocido sólo con Sus energías. Aquello, pues, que hace a los hombres, los seres, los ángeles conocer a Dios, son Sus increadas energías. Cuando decimos increada, nos referimos y damos a entender la deidad. Porque si decimos cosa creada es creación y es inferior a nosotros. Cualquier cosa es inferior de los hombres y de los ángeles. Pero, aquello que se podía decir que es Dios, es increado. Esto lo increado viene en contacto con la creación visible y podemos decir, he aquí Dios.

Aquella luz que también la vio Moisés en Sinaí; y cuando bajó del Sinaí su rostro estaba luminoso; y los hebreos no la aguantaron teniendo la mirada hacia esta luz. Esta Luz increada, pues, viene ahora a darnos la icona, imagen, por decirlo de una manera, de la creación. Es sorprendente que, por un lado el hombre es exactamente como imagen de Dios, y por otro lado la creación es imagen de Su propia energía que es la luz. ¡Es asombroso! Por eso, pues, Dios hizo la luz. Hizo la creación bajo la forma de la luz y de aquí después empieza hacer nuestro conocido mundo-cosmos como lo vemos.

“Y vio Dios que la luz era buena” (Gen 1,4). Aquí es una expresión antropomorfa por el éxito de la consecución de la creación. Cuando Dios hizo la luz que ahora es creación, creada, atención una cosa es luz creada y otra increada, dijo que “es buena”, ¿Qué quiere decir esto que “es buena”, conseguida? ¿Podía Dios juzgar y decir que lo he conseguido, es un éxito, esto es bueno? No. Es para nosotros, es un modo antropomorfo para que sea expresado que la creación es un éxito, que es muy bella. Así, pues, lo que crea Dios es bueno, puesto que la luz es buena, entonces todo lo demás es bueno. Pero lo maravilloso es que en cada formación o configuración que hace Dios dice que “es buena”. Es un punto que se repite en cada praxis creadora de Dios.

Pero para una cosa más, como dice san Teodórito: “Para convencer a los ingratos que no se quejen por algunas cosas de la creación, que dicen aquello es bueno y lo otro no. Y también para dar una respuesta tapando la boca a los que dicen que existe el Dios de la luz y el de la oscuridad. Y estos dos dioses luchan continuamente, sin que alguna vez consiga uno vencer al otro. Esto lo decían los Persas y lo sacaron de la sucesión del día por la noche. Decían que a falta de la luz se crea la sombra. Y Dios hizo la luz y cuando interviene un objeto se hace la sombra. La oscuridad nos es más que la falta de luz. Creador de la luz y la oscuridad es Dios. No hay dualidad, no existen dos dioses. Uno es Dios y lo que hace Dios es muy bueno, bello y admirable, de manera que los hombres admiren a Dios, Su agapi (increada), Su sabiduría-sofía, glorificarle, alabarle y de esta manera participen y vivan la bienaventuranza, es decir, la felicidad divina de Dios.” ¡Qué cosas grandísimas y bellas! Amín.

El primer día de la creación. Sobre los días creativos. La creación de la vida en la aparición de la realeza de Dios.


4η ομιλία στην Χριστιανική Κοσμολογια.

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†.Πρός Δόξαν τοῦ Ἁγίου Τριαδικοῦ Θεοῦ.

🇪🇦 Homilía 3ª Génesis

Al principio Dios creó el cielo y la tierra.

(Al principio Dios creó las creaciones celestes y después las terrenales.)

2 η δέ γή(i de yí)… en cambio la tierra, era invisible, no formada, y la tiniebla, oscuridad cubría el abismo y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas.

3 Y dijo Dios: «Haya luz; Y se hizo la luz»

Es verdad que cada vez que uno lee estas líneas siente y se ve dentro de una grandeza, la grandeza de Dios. Ya hemos visto la primera fila que se refiere a la creación del espacio y del tiempo, el cielo y la tierra. Ahora vamos a la segunda fila: “ η δέ γή(i de yí)… y en cambio ο al contrario, la tierra era invisible, no formada, y la tiniebla, oscuridad cubría el abismo y el espíritu de Dios flotaba sobre el agua.” Vamos a ver el análisis de esta fila. “ η δέ γή (i de yí) en cambio o al contrario la tierra” con esta conjunción adversativa, mientras que bellamente nos dijo que Dios creó el cielo y la tierra y “en cambio o al contrario” indica la tierra que pasamos al tema tierra y realmente este es el tema que interesa al escritor sagrado. Y sobre la tierra nos hablará. De esta manera muy natural y logotécnicamente pasa al tema tierra. Tal como decimos en la oración de “Padre nuestro, el de los cielos, santificado sea tu nombre, venga tu realeza, hágase tu voluntad”, hasta aquí hablamos del Padre nuestro que está en los cielos. “Hágase tu voluntad como en el cielo también en la tierra”,  con esto de una manera muy natural y logotécnica pasa del tema cielo al tema tierra. “El pan nuestro el sobreesencial…” que estas se refieren ya a los temas de la tierra. Es decir, pasamos de los temas celestes a los temas terrenales, bajando de esta bella manera “hágase tu voluntad como en el cielo también a la tierra”. Lo mismo también aquí, “Dios creó el cielo y la tierra, η δέ γή(i de yí)… en cambio la tierra, era invisible, no formada. Es decir, indica que de esta manera tenemos un paso a la tierra. Pero que, aún el escritor sagrado se ocupará sólo con la tierra. La tierra le interesa.

Ahora bien, si dentro del camino de la vida del hombre podía interesar también el cielo; esto diríamos no se podía haber previsto. Creo que en principio al hombre le interesa la tierra. Y que, así tienen las cosas, lo vemos también en el punto siguiente. Hombres contemporáneos que no tienen ninguna relación con el Logos de Dios, se preguntan y dicen: Cuando el hombre empieza a conquistar el mundo, el universo, las estrellas ¿por qué lo hace esto? Puesto que no arregló su situación sobre la tierra. Su propia casa no la ha arreglado. Puesto que no tenemos sobre la tierra salud, ni felicidad y nos peleamos y matamos con guerras etc. ¿Porqué tenemos que correr para cosas más allá?

Está claro que la guerra es la que hace a los hombres buscar otras cosas más allá. Heráclito decía que la guerra es el padre de todas las cosas. Realmente, esta prisa que hay en los hombres de conquistar la tierra, estimaron que este dominio se haría por el cielo. Si por ejemplo, conquistamos la luna, entonces desde la luna podremos supervisar toda la tierra, etc. Es decir, razones claramente militares y conquistadoras, empujan a los hombres a moverse así. A pesar de esto, me diríais que esto es una realidad. De acuerdo. Podíamos, también decir y os lo dije la otra vez que cuando el divino escritor dice cielo y tierra, el cielo no es siempre este que decimos meteorológico, el astral. Es decir, los pájaros vuelan al cielo. O astral, por ejemplo, el sol está en el cielo. También hay cielo espiritual. Es el mundo de los ángeles. Cuando, pues, la Santa Escritura dice que Dios hizo el cielo y la tierra, podemos verlo también de este aspecto que: el Dios primero hizo el cosmos-mundo espiritual y el material. Pero tierra entonces es todo el universo. Porque realmente también el sol es tierra. Es decir, con el significado amplio, el que de los mismos materiales de la tierra está hecho el sol. O si queréis, a la inversa, si nuestra tierra se separó del sol, según una teoría, entonces los materiales que encontramos en la tierra los encontramos también en el sol, el cual podía decirse que es el comienzo de la composición de la tierra. Para la luna también lo mismo. Cuando fuimos a la luna hemos encontrado tierra. Vemos en realidad que todo el universo es tierra, en concepto amplio. Porque a donde quiera que vayamos, encontramos los materiales que hay en la tierra. Otra cosa es que podemos encontrar algo más que no hemos descubierto en la tierra o que esté sólo en la tierra y en ninguna otra parte por parte de materia. Pero, se ve que el universo entero está hecho de los conocidos noventa y dos elementos, que los aprendemos en la física. Y parece que la estructura del universo está compuesta de estos elementos; empezamos del hidrógeno y llegamos a los multicompuestos aquellos elementos por los que parece que está formada la creación entera. Otra vez veremos más cosas sobre el tema de la composición de la materia. Mientras tanto, como el libro del Génesis no es una exposición o trabajo científico, no es un libro que quiere dar datos científicos, como sería una astronomía o geología; sino que es un libro que Dios apocalipta, revela Su voluntad y tiene como fines instructivos y religiosos. Es decir, cómo aprenderemos, hasta la persona más simple, la creación, el cosmos-mundo entero es creación de Dios. Y que Dios es el Padre, al que debemos amar y cumplir sus mandamientos. Este es el objetivo, el fin por el que se ha escrito el libro del Génesis. Es decir, de modo popular para objetivos o razones instructivas y religiosas. Otra cosa es que a pesar de la sencillez del libro, no es un libro simplista o ingenuo, es sencillo pero tiene una exactitud que nos sorprende literalmente.

Así que a partir de aquí, nos ocuparemos de la tierra. Los otros somas-cuerpos celestes no nos ocuparán.

11´“ η δέ γή(i de yí)… y en cambio ο al contrario, la tierra era invisible, no formada,…” (Gen 1, 2). Es decir ¿a quién era invisible? Cuando decimos que algo es visible o invisible, presuponemos un ojo. ¿Había alguien que veía? Me podéis decir, el Dios. Pero Dios es el que crea y lo ve todo en Dios no existe algo cubierto. Entonces, para quién era invisible la tierra. Quizás ¿los ángeles? Es conocido que Dios, he aquí una exactitud de la Santa Escritura, creó el cielo y la tierra. Si aceptamos el concepto más amplio que el cielo es el mundo espiritual, realmente el mundo espiritual se creó antes que el mundo material. Nos lo dice el libro del Job, que: “cuando se hicieron las estrellas y el universo, los ángeles entonces me admiraron, me alabaron”. He aquí, como tiene sentido lo que os dije antes. El que el cielo se puede considerar no el astral sino el cielo espiritual. Quizá, los ángeles no veían la tierra, era invisible. No. Aquí ahora ya Moisés escribe y da a entender siempre con la dimensión física y no con la espiritual. ¿Entonces, para quién? no existía ningún hombre. Aquí supone un ojo de observador. Hace una hipótesis. Esto que os digo ahora es muy importante, porque solucionará muchas dudas más abajo, cuando estudiemos este capítulo del Génesis. Entra pues, un observador hipotético, supuesto, y este observador está colocado en la superficie de la tierra. Y tal como vería este observador, así juzgaría la descripción que nos hace el libro del Génesis. Así que para este ojo del hipotético observador la tierra era invisible. ¿De qué era invisible y nadie la podía ver? ¿Qué era lo que a la tierra la hacía invisible? Era la condensadísima nubosidad que existía por encima de la superficie de la tierra. O si queréis, todos los océanos que existen hoy y terriblemente en gran volumen de agua, si habéis estudiado un poco de geografía, los océanos cubren las tres cuartas partes de la tierra y que existen profundidades de mares hasta nueve o diez mil metros de profundidad. Pensad que sólo en el mediterráneo que es un mar pequeño la profundidad es cuatro mil metros. Pues, este volumen de agua que existe hoy en los océanos, estaba por arriba de la tierra, separado no la cubría. Porque la tierra estaba en un estado térmico. Esto nos lo dice la ciencia. Por lo tanto, toda esta agua estaba en forma de nubes y estaba por encima de la superficie de la tierra. Aquí tenemos alguna nubosidad y los días son oscuros, es decir, no tenemos luz, sino un poco luz del sol por dispersión 16´ y no de inmediata radiación. Pensad si tenemos todos los océanos por encima de nosotros, ¿puede la luz pasar ya? Sin duda que no. Por lo tanto, cuando dice que la tierra era invisible, significa para un observador sobre la superficie de la tierra y que la luz solar no llegaba a la superficie de la tierra. Además, esto lo veremos un poquito más abajo, cuando lleguemos a la fila seis, allí Dios avanzará configurando las aguas. Aquellas que ya caerán en la superficie de la tierra y aquellas que estarán subiendo por encima de la superficie de la tierra serán las nubes. Dirá “entre medio del agua y el agua” (Gen 1,6). Qué “agua y entre agua”. El agua que está debajo que es el mar y el agua de arriba que son las nubes. Pero ahora el agua está todo arriba. En poco la tierra estará congelando las nubes, caerá el agua y entonces tendremos el agua de abajo y de arriba. Aún esto Dios lo transformará y tendremos la forma que hoy tenemos. Así que, mirad porque la tierra era invisible e inconstituida, es decir, no formada. ¿Qué significa esto? Como sabréis, todo el universo, os lo he dicho en la primera homilía, la tierra constituye parte del universo. Pero la tierra constituye una parte insignificante en el universo, es como un grano de arena en una inmensa playa cubierta de muchísimos kilómetros de arena. Y qué sale. Sale que la tierra es insignificante respeto a la magnitud del universo. Os preguntaréis, bien ¿en esta insignificante tierra colocó Dios al hombre? ¿Y es posible que exista en otra parte? Aunque no es nuestro tema de hoy, lo veremos otro tiempo esto para que sean resueltas vuestras dudas, parece que no existe en ninguna parte. El hombre es la única criatura dentro de la creación entera. Si existe vida o no en otros espacios del universo, esto no lo sabemos. Hasta ahora no se ha encontrado vida. ¿El universo está muerto? Así parece. ¿Y se hizo este universo para servir a la tierra? así parece. Pero es sorprendente. Así se ve. Es decir, ¿todo para el hombre? Así parece. ¿Tan importante es el hombre? Así parece. Es decir, se ha hecho lo que dice san Crisóstomo que profetas se han mandado y el cielo, dice, se extendió. 20´ Como dice Pascal muy bien que el sol mata pero no sabe porque mata. Terriblemente grande el sol en relación con el hombre. Pero el hombre sabe porque muere, que significa que el hombre tiene conciencia, es la icona, imagen de Dios. Y este terrible, aterrador universo, aterrador no sólo del lado de extensión sino de parte de a-filoxenia-inhospitalidad. ¿Qué es esta cosa, a dónde vas? Dijeron aquellos que fueron a la luna que el universo es aterrador, crea miedo, terror, terrible. Sí, pero este universo inhóspito, ¿porqué está así? ¿Para expresar, qué? Es obvio, para expresar la dinamis, fuerza potencia de Dios. Para  que aprendas hombre a no blasfemar y respetes a Dios. Aún, expresa la sabiduría de Dios, pero también un valor práctico. Que este universo se convertirá en la filóxena-hospitalaria realeza de Dios. La filóxena, hospitalaria realeza de Dios será renovada, regenerada y hará todo nuevo el Jesús Cristo, cuando vuelva que es el creador de todo. Por eso os dije que cuando estas cosa alguna vez hablen en nuestros corazones, estaremos sintiendo un respeto o un temor divino. Reverenciamos y alabamos a Dios con todo nuestro corazón. Hijos míos, estas cosas son maravillosas, grandiosas.

22 Así que la tierra no estaba formada. Está en su camino en hacerse la casa, habitar del hombre. De este ser único encima de la tierra. Pero, cuando dice no formada nuestra tierra, ¿qué significa? Aún no había tomado esta belleza que tiene hoy. En principio era aquella oscuridad que predominaba a causa de la fuerte nubosidad y que se debía de hacerse la tierra cosmos-mundo. Como sabrán, en la lengua helena cosmos quiere decir ornamento, adorno, decoración, esta palabra es de los antiguos helenos. Por lo tanto, con esta palabra querían mostrar que está adornado, decorado, tiene bellezas, ornamentos. Pues, eso, debería de hacerse la tierra cosmos, adorno, decorarse. Y ahora, el Dios Logos de las cosas gordas va a las finas. Desde el no ser, inexistencia crea al ser y ahora desde el ser procede a la configuración, formación. Y aquí ahora no veremos ya la fuerza, dinamis de Dios en este universo aterrador, sino los detalles de la sabiduría de Dios concretada, cuando, ahora el Dios Logos irá a crear los animales, los vegetales etc. Y hoy nosotros con el microscopio estaremos encontrando la estructura de este universo, con el fenómeno de la vida en una riqueza increíblemente grande y maravilloso que nos deja anonadados. Tanto que, dice san Isaac el Sirio que estudies sin saciarte los libros de los que escriben sobre la historia física. Allí estarás encontrando la omnipotencia, la sabiduría y la agapi de Dios. Por eso el Señor hizo un llamamiento de investigación y observación. Es decir, nos llama a ser alumnos de la observación y aprender en ella, y dijo: “Observad a los lirios del campo…” Estos que cuando en la primavera estamos en el campo los pisamos. A pesar de eso Dios los adornó y no pasa nada si los pisas, el Dios las puso, te puso una alfombra de flores, a ti el hombre el rey de la creación. Toma una flor que hasta ahora no te has fijado y toma un foco, mírala e investígala, quedaréis muy sorprendidos. Verás aquello que dijo el Señor: “Ni Salomón con toda su doxa-gloria real se vistió tal y como está vestido lleno de combinaciones de colores y bellezas, un simple lirio del campo”. Estas cosas se llaman transformación o configuración de la tierra. 26`

Por lo tanto, hasta ahora la tierra permanece deformada. No ha aparecido el fenómeno de la vida, ni con la forma de las plantas ni con la de los animales. Es decir, es lo que hoy diríamos, la materia muerta. En concreto, la superficie de la tierra no estaba configurada como hoy con los lagos, los mares, las islas, los cabos, las playas etc. Y oscuridad encima del άβυσος (ávisos, abismo.) ¿Qué quiere decir άβυσος (ávisos, abismo)? Proviene del deductivo a y vizós (fondo). Es decir, sin fondo. Literalmente son muchas aguas que están privadas de fondo y estos cubrieron la tierra. Por ejemplo en el océano pacífico que tiene una profundidad más de diez kilómetros, si echamos una cuerda larga con peso decimos que no toca fondo, una manera de expresar la inmensidad de las aguas. Esto lo dice bien Jonás cuando fue echado al mar: El abismo me rodeó, cuando estaba dentro de aquel pez.

Pero dice que la oscuridad estaba por encima del abismo. Realmente es la oscuridad que había entre el agua que estaba por debajo y del agua que estaba por encima. Antes os dije sobre la sexta fila, el segundo día creativo: “Y dijo Dios: haya firmamento que separe un agua del otro agua y Dios separó las aguas” (Gen 1,6). Todo esto, os lo recuerdo, para un observador que está encima de la tierra.

“…y el espíritu de Dios flotaba (una manera de expresar) sobre las aguas.” Atención en este pasaje. ¿Cuál es este espíritu de Dios que flotaba por encima de las aguas? Siempre con la luz del Nuevo Testamento, se trata del Espíritu Santo. El que el Espíritu Santo estaba por encima del agua de la tierra. Pero si Dios es espíritu, entonces no tiene sentido la frase “espíritu de Dios”, entonces diríamos de la siguiente manera, espíritu de Espíritu, esto es un poco curioso. Cuando dice “y espíritu de Dios” quiere decir que es algo distinto y este algo distinto es realmente por la luz del nuevo Testamento, el Espíritu Santo. Es la tercera Persona de la Santa Trinidad. Como ahora, en la lengua del Nuevo Testamento, también a veces lo decimos el Espíritu de Dios. Es decir, aquí Dios, entendemos el Padre y el espíritu de Dios, entendemos la tercera Persona, o sea, el Padre mandar Su Espíritu Santo. ¡Así que aquí encontramos al Espíritu Santo! Porque inmediatamente más abajo hablará también sobre la Segunda Persona. Aquello “Y dijo Dios hágase la luz y se hizo la luz” , “dijo” este “dijo” expresa a Dios Logos, el Logos del Padre. Y el Logos del Padre es el que crea el cosmos mundo. Es la Segunda Persona de la Santa Trinidad. Os recuerdo eso del Salmo: “Por el logos del Señor se fundamentaron los cielos”, es decir, la segunda persona de la Santa Trinidad. También aquello que dice el Salmo 32: “Por el logos de él se fundamentaron los cielos y con el espíritu de él, están contenidas, coexisten y viven”, es decir, este él, quién es, cuál es su sujeto. Es del Padre. Y se cimentaron, caracterizaron o transformaron por su logos, con su hijo y están cohesivas, unidas, coexistentes y viven por Su santo espíritu. Así pues, vemos aquí que participa toda la Santa Trinidad. Muy bien lo dice esto san Irineo. “El Padre complace y manda “dijo Dios”, el Hijo hace y crea y el Espíritu Santo alimenta y aumenta.” Y como dice Teófilo de Antioquia: “La voz de Dios, qué más puede ser sino el logos, el hijo de Dios. Por lo tanto cuando Dios “dijo” significa que crea mediante Su hijo y logos”. Es verdaderamente grandioso, repito aquí tenemos la presencia del Dios Trinitario.

Pero, ¿os habéis fijado qué dijo en la primera fila? Dice: “En principio el Dios creó el cielo y la tierra”. Esto expresa que el Dios es uno. “Y Dios dijo: hágase la luz y se hizo la luz” y aún “el espíritu flotaba por encima de las aguas”. Esto expresa que el Dios es uno pero trinitario. Así que, por un lado en la primera fila, el primer libro de toda la Santa Escritura hay un cimiento: que Dios es uno. En la segunda fila el segundo cimiento: que el Dios es uno pero es también trinitario, es tres personas. Realmente el cimiento de una religión es la gnosis-conocimiento de quién es Dios. Tres son los cimientos de una religión, cualquiera. El primer cimiento es el Dios. El segundo es el hombre y el tercer cimiento es la relación del hombre con Dios o de Dios con el hombre. Esto se llama religión. Estos elementos característicos si los encontramos es realmente una religión.

Aquí realmente el primer cimiento nos dice quién es el Dios: el Dios es mónada o unidad en trinidad tres personas y trinidad en mónada, en una esencia. Una es la esencia de Dios pero tres personas, trinitario. El cimiento sale de los dos primeros pasajes de la Santa Escritura. Realmente es grandioso. ¿Lo imaginaríais alguna vez esto? Puesto que empezamos a conocer quién es el Dios, allí pues en los primeros pasajes deberíamos aprender quién es Dios. Y esta plenitud de la apocalipsis (revelación) del Santo Dios Trinitario nos la hará el humanizado Dios Logos, la segunda persona de la Santa Trinidad, que vendrá a decirnos con plenitud ya y no con sombras. Porque uno diría que si Dios o espíritu de Dios o dijo Dios, no lo veo muy claro, cierto, porque había el peligro de idolatrización de los hebreos y deberían permanecer en el monoteísmo. El único, pues, que se debería revelar por un lado el Dios Trinitario pero de manera ensombrecida, para que no llegasen a idolatrar los hebreos y digan que los dioses son muchos. Esto era un peligro porque los hombres estaban inmaduros. Quedaba, pues, como único privilegio de esta apocálipsis del hijo de Dios que vino a revelar que Dios es Trinitario. Os acordáis que dice allí en el Evangelio de san Juan, en Su oración sacerdotal dice el Señor: “Les he apocaliptado, revelado tu nombre a los hombres” ¿Cuál es el nombre de Dios? El nombre de Dios no es Yahvé, esto pertenece al Antiguo Testamento. Realmente Dios es uno y se llama Kirios (Dueño y Señor). Sin dejar de ser Kirios, ahora vamos a una siguiente apocalipsis (revelación). Porque tenemos tres apocalipsis de Dios y ya no tenemos otra. Lo dice en el sexto capítulo el libro del Éxodo que dice Dios a Moisés: Mi nombre, Kirios, no lo reveló a Abraham, allí reveló el nombre Dios. Pero uno podía decir que hay otros dioses. Pero el nombre Kirios absoluto y no existen otros dioses lo revela a Moisés, que quiere decir Yahvé (Kirios, Señor, Soberano). La tercera apocálipsis que se hace es la siguiente, se hace de Jesús Cristo y es: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dice el Evangelio de Mateo: “Id a las naciones bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”  (Mat ), dice en el nombre no dice en los nombres porque Dios es uno.

Así que aquí observamos de una manera admirable que realmente en toda la creación coparticipan las tres personas de la Santa Trinidad y co-crean, el Padre quiere, el Hijo ejecuta la creación y el Espíritu Santo vivifica la creación. Pero qué quiere decir, quiere, ejecuta y vivifica, esto lo veremos en la siguiente homilía.


3η ομιλία στην Χριστιανική Κοσμολογια.

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†.Πρός Δόξαν τοῦ Ἁγίου Τριαδικοῦ Θεοῦ.

🇪🇦 HOMILIA 1ª GENESIS

En la antigua Iglesia el bautismo se hacía en la mayoría de edad. Como ahora el bautismo se hace de niño, la catequesis se hace después del bautismo. Por esta razón es una verdadera bendición si una vez entendemos que se debe completar nuestra catequesis después de nuestro bautizo cuando seamos mayores. La catequesis no es un lujo, algo excepcional, ni si queréis preferencial, la catequesis es muy necesaria. Por esta razón, si nos concienciamos de que debemos de adquirir la gnosis-conocimiento del contenido de nuestra fe, entonces sin duda no sólo iremos a nuestros años de jóvenes para completar nuestra gnosis la teológica, espiritual, la cristiana de nuestra fe, sino que es un asunto continuo para toda la vida. Los alumnos de Cristo hasta que murieron se llamaban alumnos, que significa que tenían espíritu de alumno. También nosotros hasta que moramos debemos tener espíritu de alumno. Por eso pues, no consideréis que el venir aquí es algo excepcional, por preferencia y voluntad sino que es muy, pero muy necesario, como obligatorio por decirlo de alguna manera, si queremos llamarnos y ser cristianos. Y aún si queréis, todos los males que se han acumulado en nuestra vida, es porque exactamente falta la catequesis. Una gran mayoría de nuestro pueblo está desinformado en los temas de la fe. Está descatequizado. Y esta es la gran desgracia.

Los temas de este año serán la cosmología y la antropología Cristiana.

Cuando decimos antropología nos referimos al logos (tratado, causa) del hombre y su constitución física y espiritual.

Cuando decimos cosmología nos referimos al logos (tratado, causa) o temas sobre el cosmos (mundo, universo). Este tema es enorme, siempre ha ocupado a los filósofos, y sobre todo a los primeros filósofos. Me refiero a los filósofos helenos, desde los presocráticos, intentaban entrar en el misterio de la creación. Es decir ¿qué es el mundo?, ¿qué es esto que nos rodea?, ¿quién lo ha creado?, ¿qué propósito tiene y adónde nos llevará? Esta cosa se llama cosmología cristiana. ¿Porqué se llama cristiana? Porque el tema no lo veremos del lado filosófico, ni científico, sino que lo veremos del lado hagiográfico cristiano. Pero si me decís vale, pero la ciencia y la filosofía dicen esto y lo otro, de acuerdo, pero obviamente también en algunas partes nos estaremos refiriendo a temas de la filosofía y la ciencia. 5´

Pero, qué queréis que os diga. Si digo que os voy a hacer ciencia, entonces no es catequesis. Entonces qué se debe hacer. Escuchad: Los joyeros tienen una piedra que se llama “piedra de toque”. Cuando les lleváis una joya de oro o que suponéis que es de oro o no sabéis de cuantos quilates es, la toma el joyero y la frota en la piedra, y encima de la piedra queda una raya del metal. Después pone un ácido y de la manera que se oscurecerá y cuanto oscurecerá, esto que la joya ha dejado encima de la piedra como metal, juzga si es oro y de cuantos quilates es.

Así pues, queridos míos, si aprendemos muy bien, pero demasiado bien de parte cristiana el contenido de nuestra fe, os aseguro que paso a paso, cualquier teoría que escuchéis, sea en el colegio, sea leyendo el periódico o en cualquier parte, cualquier teoría sobre la creación del mundo y sobre la creación del hombre que esta es la antropología cristiana, diríais y podréis en cada momento  juzgar si este algo es tolerado cristianamente. Porque, por fin, en este momento este es nuestro tema. Nos interesa de parte cristiana todas aquellas que circulan.

La razón de que este año tratemos sobre este tema es que una chica tenía unas dudas y me ha preguntado sobre estos temas y la contesté que venga a la catequesis y allí la contestaré y así pensé que analicemos estos temas este año. Es decir, qué. Cuando escucháis sobre la teoría del desarrollo que se van a festejar, este año, los cien años desde que circuló la teoría de Darwin que dice: que las especies tienen un desarrollo y que provenimos del mono, cuántas cosas de este tipo se dicen en nuestras escuelas, en los periódicos, etc. (Los helenos en metáfora al diablo lo llamamos mono). Y os preguntáis y decís: ¿o sea, que no nos ha hecho Dios, es decir, nuestro origen es del mono de manera desarrollada y al azar? ¿Este desarrollo no tiene ningún plano? ¿Se hace así por el factor suerte? ¿Este mundo se ha encontrado al azar? ¿Y qué es este mundo etc.? Teniendo todo esto seréis capaces en cualquier momento de contestar primero a vosotros mismos y después a vuestro ambiente, si hemos aprendido muy bien estos temas.

Por lo tanto, estos temas los veremos, es decir, la cosmología y antropología cristiana de parte hagiográfica. Qué dice y nos apocalipta (revela) el Logos de Dios. Cierto que la Santa Escritura más o menos se refiere a estos temas. Pero el libro por excelencia del cual tomaremos toda la información ahora y analizaremos este año será el libro del Génesis.

Este libro está escrito por Moisés el siglo 15 antes de Cristo. Es el primer libro del Antiguo Testamento. Por lo tanto, el primero de toda la Santa Escritura. Este libro se considera de muchos desinformados que es un mito, mítico y que no aguanta o no es tolerado en la ciencia y que ya no podemos referirnos a la historia de Adán y Eva y que Dios hizo en seis días el cosmos-mundo. Pero aunque os dije que no haremos ciencia, sino ciencia divina, veréis que son tan maravillosas estas cosas que escribe el Logos de Dios, que no sólo aguantan, toleran sino que dejan sorprendidísimo al estudiante, no al lector sino al estudioso en relación con aquellas cosas que dice la ciencia. Así que, sin hacer ciencia, veréis que las cosas vendrán solas y compararemos las cosas con la ciencia y de este modo estaremos tomando nuestra información como cristianos que pediríamos una contestación auténtica.

Porque es conocido que ni los filósofos, ni la ciencia nos pueden dar una contestación auténtica, hoy dicen esto y mañana dicen otra cosa. La ciencia continuamente reconsidera, los científicos abandonan las teorías antiguas y formulan teorías nuevas pero otra vez teoría. Las verdades científicas son muy pocas. Sobre todo en la ciencia nos movemos por las teorías, es decir, por un “creer” científico, esto es la teoría y la estructura de la ciencia no es de verdades científicas. O sea, algo que esté demostrado. Por ejemplo, decimos la teoría del desarrollo, la teoría sobre el génesis del universo, es decir, qué teoría, a, b, c, etc. multitud de teorías. Todas estas intentan dar una respuesta porque no se ha dado auténtica contestación.

Antes de proseguir el tema, me gustaría hacer, completando aún una pequeña introducción.12´ El libro del Génesis es muy antiguo, su tiempo es de tres mil quinientos años. Quizá, uno diría, ¿hace falta que tomemos información de un libro tan antiguo? Lo sorprendente es que cuanto más antiguo, tanto más sorprendente es. Por la sencilla razón de que cómo es posible que en un libro tan antiguo se formulen y escriban cosas que apenas hoy se descubren. Esto eleva la graduación de la zeopnefstía (inspiración o intuición divina) de la Santa Escritura, especialmente el libro del Génesis. Aún os tengo que decir que si escucháis o leéis o os dicen que puede que el escritor del Génesis puede ser que se haya tomado prestadas o utilizado fuentes fuera de la Biblia. Es decir, que haya tomado de los Babilonios, los Egipcios o los Caldeos, elementos para componer el libro del Génesis. Hay tanta distancia entre las fuentes babilonias y egipcias etc., de la Santa Escritura que sería de broma decir que Moisés ha tomado elementos de estas cosmologías y antropologías. 14´ Esto uno lo verá con una primera vista, cuando se presupone que estudia un texto babilónico o egipcio, lo verá enseguida. Y como hoy desgraciadamente tenemos la deificación de la ciencia, de una manera querríamos utilizar la ciencia y nos gustaría referirnos a ella cuando analizamos estas cosas mediante la Santa Escritura, cuando haga falta haremos referencia también a la ciencia. En este punto, me gustaría deciros la opinión de dos grandes científicos.

El gran físico Amper, que en honor de él, tenemos la unidad métrica de la corriente eléctrica en amperios, dijo lo siguiente: “Esto que Moisés ha escrito, hace tres mil quinientos años de hoy, o tenía las gnosis antropológicas y cosmológicas de nuestra época o era zeópnestos (inspirado o intuido de Dios)”. Pero, el que Moisés tenga las gnosis de nuestra época es totalmente imposible. Cómo sería posible tener las gnosis de nuestra época. Puesto que no conocían si la tierra giraba sobre el sol, un tema que para ellos era totalmente inimaginable sobre todo en el siglo 15º a. d. C. Puesto que Moisés no tenía los conocimientos de nuestra época, sobre todo estos datos de la biología o geología, que son apenas de los últimos cien años, no nos queda otra cosa sino sólo que estas cosas que escribió Moisés sean zeopnefstas (inspiradas o intuidas de Dios).

Otra opinión la de Lapereun, gran geólogo de la academia francesa, dijo lo siguiente: “Si tuviera que hacer un resumen en cuarenta líneas de las más auténticas conclusiones de la Geología, copiaría el texto del Génesis. Es decir, la historia de la creación de la geología lo haría igual que lo ha escrito Moisés.

¡Veis, maravilloso! Esto da una grandiosa autenticidad y prestigio incalculable al libro del Génesis. Esto es como una pequeña introducción sobre los temas que vamos a analizar todo este año y el que viene, si es que acabamos. Yo personalmente estos temas los considero grandiosos, muy apetitosos, suculentos. Cuando por ejemplo entremos en los temas de la antropología cristiana y estaremos diciendo por ejemplo: ¿qué es el hombre? Una vez un filósofo heleno, Diógenes, había tomado un gallo, lo desplumó y dijo he aquí el hombre, como sus patas y sus alas se parecían al hombre dijo mirad al hombre. Es un misterio el hombre, no sabemos lo que es el hombre. Hasta ahora nadie ha contestado qué es el hombre ni la filosofía ni la ciencia. Mucho más, cuál es el propósito o fin para el que existe el hombre.

¿Queréis algo más? Decimos: ¿la mujer es άνθρωπος (antropos, humana)? Cierto que bajo la perspectiva de la Santa Escritura, bajo el prisma de la Iglesia, la pregunta parece tonta. Es obvio que la mujer es humana. Pero, alguna vez no era obvio, con consecuencias prácticas del tema. Por eso se ha desarrollado el feminismo. Y hoy decimos que la mujer es igual que el hombre. Veis que en nuestra época hay conflictos sobre el tema. Pero si aprendemos cómo se hizo la mujer, de dónde se hizo, cómo permaneció a lado del hombre (varón), tendremos todos los elementos del auténtico feminismo cristiano. Porqué pues, hablar del feminismo. Por eso os dije que tendremos estos textos valiosos que llenan de entusiasmo a nuestras psiques (almas) como la “piedra de toque” del joyero, que estas puedan darnos en cada momento lo auténtico y separen lo falso. Porque el feminismo mundano tiene cosas terribles y negativas que hacen que sea la mujer una penuria o miseria. Mientras el feminismo hace esfuerzos por igualarla con el hombre, el feminismo mundano a la mujer la varoniza y la hace una penuria, una miseria. Nosotros guardaremos la medida y la medida la da la Santa Escritura, la apocálipsis (revelación) de Dios. Ahora vamos al texto sagrado.

Capítulo 1

Creación. En el principio Dios creó el cielo y la tierra.

2 η δέ γή(i de yí)… en cambio o al contrario la tierra, era invisible, no formada, y la tiniebla, oscuridad cubría el abismo y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas.

3 Y dijo Dios: «Hágase la luz; Y se hizo la luz». Aquí me detengo.

En principio Dios creó el cielo y la tierra. ¿Qué significa esto? Dice Akakio de Cesarea: “Es lo mismo que, Dios creó el principio del tiempo y el principio del cosmos-mundo.” Así, pues, vemos directamente desde el principio que se ponen dos elementos, el del tiempo y el elemento del espacio. Cierto que sabéis poquito de matemáticas y física del colegio, de verdad disfrutaréis mucho de estos temas. Pero si algunos no tienen estos estudios mínimos, espero que no les defraude y canse, sino que hagan un pequeño esfuerzo por entender porque realmente se beneficiarán. Esta primera frase: “Al principio Dios creó el cielo y la tierra”, por costumbre del escritor sagrado constituye el prólogo de todo el libro, pero también el resumen del capítulo de todo el libro.

Pero vamos a detenernos en las dos primeras palabras. “En principio”, cuando dice principio, inmediatamente denota, revela tiempo. Decimos, por ejemplo, cuando empiecen las clases…, cuando empiece a comer…,  esto indica tiempo (cronos). Pero el tiempo en los antiguos no fue observado, permaneció inadvertido. Es decir, los filósofos antiguos en el tema de la creación observaron sin tener en cuenta el tiempo, o sea, que no estuvieron atentos, no tuvieron en cuenta este tema. Veían delante de ellos sólo la creación. 24´ Pero la creación sin el tiempo es una cosa inconcebible, totalmente incomprensible. Simplemente porque dentro de la misma creación tenemos acontecimientos, hechos, y estos acontecimientos tienen principio y final, aunque sea parcialmente. Por ejemplo, decimos que empieza nuestra clase y terminará. Después empezará la siguiente homilía y terminará. Estas son cosas que ocurren, acontecimientos, hechos, diríamos que son unos trozos pequeños del tiempo. Y toda la creación, sin duda, está constituida de estos trozos pequeños del espacio que tienen una manifestación. Aún hasta una cosa estática, que está parada, decimos un edificio ¿qué tiene esto? No tiene ningún acontecimiento es estático. ¿Cómo que no? Dentro del tiempo existen los acontecimientos, existe la corrupción o desgaste, ¿existe algo sin corrupción? No tiene nada que ver si esta casa durará mil años o un monte por ejemplo quinientos mil años; o mi reloj durará sólo cinco años. Esto no tiene ninguna importancia. Lo importante es que hay metábole, variación, modificación, cambio, y esta variación siempre se escribe con el tiempo-cronos (del helénico cronos que quiere decir tiempo, viene en castellano cronómetro, herramienta con la que se mide el tiempo). No es, pues, la creación algo estático. Entra el tiempo-cronos y esto es honor para la Santa Escritura, el que inmediatamente nos introduce a la creación del espacio y del tiempo. Con el “en principio” se refiere al tiempo y con el “creó el cielo y la tierra” se refiere al espacio. Así pues, queridos míos, tenemos esta cosa maravillosa que hizo falta miles de años para que el hombre lo entendiera. Y lo ha comprendido apenas ahora.

Cierto que los filósofos empezaron a percibir y entender algo, como os voy a decir más abajo, pero la ciencia ahora últimamente lo ha formulado. ¿Qué? Pues, que espacio y tiempo son cosas que se han creado simultáneamente y no se separan. Decimos que tengo una tela, esta tela se constituye de hilos. Cuál es la composición de la tela; pues, de los verticales y los horizontales. Si quito los hilos verticales, simplemente tengo una línea de hilos no tengo tela y viceversa lo mismo. Para tener tela tengo que tener las líneas verticales y las horizontales. Para tener la creación tengo que tener el espacio y también el tiempo. No se entiende la creación sin el tiempo, el espacio sin el tiempo, son dos cosas que son simultáneas. Ninguno se hizo antes que el otro, se hicieron juntos a la vez.

Esto lo dice muy bien el divino Agustino, cierto que esto lo dice de la Santa Escritura: “No en tiempo sino junto con el tiempo Dios consolidó o fijó al mundo”, que nos muestra que no existía el tiempo y en un momento empieza la creación. Pero el tiempo y el espacio están juntos. ¡Es asombroso!

29´ Platón dijo lo siguiente: “Dios hizo el mundo junto con el tiempo-cronos. De manera que si alguna vez se disuelven que se disuelvan juntos. ”Esto es una gran verdad que la veremos más abajo.

Así que por el “en principio Dios creó el cielo y la tierra” llegamos al espacio y tiempo de Einstein. Saben que antes de Einstein, los fenómenos los examinábamos en la ciencia, no es que ignoráramos el tiempo, no decimos que la velocidad es igual al espacio por el tiempo. El tiempo entra dentro de todos los elementos, pero no habíamos percibido que el tiempo hace un papel muy importante, cuando en un momento dado la velocidad se hace muy grande, cuando llega al punto que puede mover la materia se hace enorme, es decir, llegar a la velocidad límite de la luz, entonces inmediatamente tenemos energía. La energía sabéis que es igual a la masa multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, E=M.C2.

Esto es, pues, un cimiento o base, para que veáis que en principio Dios creó el cielo y la tierra parece como simple, pero no es nada simple. Este simple es sabio pero se proclama muy sencillamente. Esto nos hace hoy llegar al tiempo y espacio de Einstein. ¡Sorprendente, maravilloso! Pero aún una cosa más, cuando dice “en principio” significa que tenemos principio y final. Porque todo lo que empieza termina. Es también esto una tesis filosófica si queréis. Lo que empieza termina, ¿saben que gran valor tiene esto en el tema de la paciencia? Porque, por ejemplo, puede que una persona me esté aturdiendo o castigando sin parar. Puede estar sentado en la silla y me diga y diga continuamente y me esté castigando incomparablemente. ¿Saben como tengo la paciencia? Pues que un día u hora acabará. Esto es muy importante, porque como va a terminar, porqué tengo que gritar. Esto tiene aún más valor. Nuestra vida tiene muchas penas, castigos, pero decimos que terminarán. 32´ Pero si damos valor a la vida también más allá de la muerte porque esto ocurre, entonces nace una virtud importante que es la paciencia. Todo termina. Así dentro de nuestro pueblo hasta al hombre con menos estudios, analfabeto, está regada esta verdad: que lo que empieza, acaba. Entonces,  cuando “en principio Dios hizo el cielo y la tierra” da a entender también final. Y decimos, ¿o sea, la creación tiene final? Claro. Es cierto existe el final puesto que hubo principio. ¿Cuál es este final de la creación, qué significado tiene este final de la creación? ¿Este universo un día acabará? Lo imagináis, hijos míos, hasta estos mismos científicos nos hablan sobre este final del universo.

Tenemos dos lados, uno el lado físico y el otro lado es el apocalíptico (o revelativo). Primero tomemos el lado físico. La misma ciencia nos dice que el universo muere. Aunque existen billones de billones de materia. Sobre todo para nuestro sol dice que muere. Si queréis os doy unos datos. Calculan que toda la vida del sol es ciento diez por diez al nueve 110.109, es decir, 107 billones de años es toda la vida del sol. O sea, que este tiempo puede vivir el sol. Hasta ahora el sol está en la edad del niño, es decir, tiene sólo seis por diez al nueve 6.109. O sea, si tuviésemos un hombre que tendría que vivir ciento siete años este hombre ahora tiene seis años, aún le faltan de vida ciento uno años. Entonces la vida del sol hasta ahora es 6.109, es decir, seis billones de años.

Escuchad ahora esto. El sol pierde materia y la pierde por la energía, por la luz. Además, nuestra tierra, si queréis se hace más y más pesada recibiendo materia por la forma de la luz. Escuchad: dentro de un segundo, el sol pierde cuatro millones de toneladas de materia en un tik tak. En un minuto pierde doscientos cincuenta billones de toneladas, en veinticuatro horas pierde 360 billones de toneladas de materia. Entendéis, pues, lo qué va a pasar. Puesto que pierde no se añade algo. Entonces después de ciento uno billones de años como os dije antes, el sol se perderá, por lo tanto muere. Y tal como muere el sol muere también el universo entero. ¿Pero qué quiere decir que muere el universo? Pues, muere con la llamada muerte térmica.

La teoría de la muerte térmica nos dice lo siguiente: Como sabrán, según el segundo axioma termodinámico de esta devaluación cualitativa de la energía no se pierde nada, sino que sólo la calidad cae o se rebaja. Nos muestra que no tenemos pérdida de energía, saben que existe el principio del mantenimiento de la materia, el principio de Lavoisé, lo recordáis de la escuela, y el principio del mantenimiento de la energía. Por lo tanto no se pierde nada. ¿Entonces, cómo mueren las cosas? De la siguiente manera, atención a esto. ¿Porqué se mueve la tierra alrededor del sol? Porque la temperatura del sol es de este tipo que la hace mover, como también los demás planetas. Si ya el sol no tiene temperatura, no tiene luz, no estará en movimiento. ¿Entonces qué pasará? Significa que la energía del universo la cual está en forma de luz cae en la forma del calor. El calor es la más baja calidad de energía y cada punto de esta energía está en el mismo nivel. Puesto que no tenemos diferencia dinámica, tenemos muerte. Un ejemplo. ¿El mar tiene energía? Sí, energía potente terrible. Si tuviéramos una manera de tener el mar encima de una montaña y pase dentro de un gran túnel y nos movería, imaginaos qué máquinas, que electricidad etc. nos produciría. Pero para llevar el mar encima de la montaña necesitamos energía. No podemos pues, llevar el mar a la montaña. El mar es como un nivel, para levantarla más arriba necesito energía, entonces para darla energía, qué tomaré, recibiré menos de lo que daré, por lo tanto no interesa. ¿Porqué? Porque el mar tiene gran valor porque es energía y tiene gran energía pero la tiene al mismo nivel, por lo tanto no puedo aprovechar este elemento de la energía. Así pues, dentro del universo, el mar después permanecería inamovible. ¿Puede el mar subir a la tierra? No. Permanece allí. Así también la energía del universo caerá a este mismo nivel, es decir, todos los puntos y señales de la energía caerán al mismo nivel no tendrán diferencia, con el resultado que no exista movimiento. Es decir, muerte. Pero la muerte no significa desaparición, sino inamovilidad.

40 Si tomamos un hombre muerto ¿porqué está muerto, cadáver? Porque no tiene movimiento, no tiene vida. Sobre lo demás, su materia, pues, encerrarlo herméticamente dentro en una cuba de vidrio para que no se escape nada de lo que se disuelve y pesarlo cada año. Veréis que no se perderá nada. A pesar de esto tenemos muerte. Así pues la ciencia nos dice que tenemos la muerte térmica del universo y esto se hace sobre la base de la ley de la entropía, así se dice en la física. Esto por parte física.

Por lo tanto, bien dijo Moisés “zopnefstos-de manera inspirada divinamente” que el universo tuvo principio. Aún si queréis no vayáis a los antiguos filósofos, vayan a los sistemas y teorías materialistas de nuestra época y abrir el diccionario a la palabra materia, por ejemplo al diccionario de Rosental. Allí veréis que dice, la materia es eterna. Ingenuidad, la materia eterna. A pesar de esto llenamos la cabeza de nuestros hijos hoy con sistemas materialistas. La materia no es eterna.

Pero tenemos también el lado apocalíptico (revelativo). El final como nos dice la ciencia, no es desaparición, sino inamovilidad. De acuerdo. Dios nos apocalipta y nos dice: que el final realmente no es desaparición, porque lo que Dios creó no vuelve al cero, a nada, como lo veremos un poquito más abajo, cómo Dios hizo el mundo. ¿Pero qué es? Es cambio, transformación en tiempo y espacio de tipo peculiar. Y este espacio tiempo tipo peculiar, después de la muerte del universo que no coincide con la muerte física, tenedlo en cuenta esto, sino con la Segunda Presencia de Cristo. Este tiempo espacio de tipo particular, no es nada más que la Realeza de Dios. Escuchad como lo dice el Salmo 101: En principio tú Señor has cimentado la tierra y los cielos son obras de tus manos, pero ellos se pueden perder, (pero no desaparecerán), pero tú permaneces, y todos, los cielos, la tierra toda la creación se envejecerá como una prenda y tu como buen modisto la prenda la girarás de dentro hacia fuera y la harás nueva”. Saben que antiguamente que la ropa de vestir estaba muy cara, volvíamos la tela de dentro hacia fuera y la prenda parecía nueva. Esto lo hará Dios, esta imagen está tomada de allí del modisto. Dice que girará de dentro hacia fuera la creación. ¿Qué es esto de dentro hacia fuera? Es un tema o cosa de Dios, y la creación se hará nueva.

Dice el evangelista Juan: Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía” (Apoc 20,1). Por lo tanto, el universo tendrá otra forma no será la forma esférica, no será el mar, toma el mar como elemento. El universo no será tal como lo sabemos. “Y dijo el sentado sobre el trono, el Cristo: He aquí, hago todo nuevo” (Apoc 21, 5). Así pues, vemos que Dios cimienta el tiempo y el espacio, pero El mismo permanece fuera del tiempo espacio. A lo referente cómo Dios permanece fuera del tiempo espacio y no se identifica con el tiempo espacio, sino que es el Creador del universo y del tiempo espacio, esto lo veremos el siguiente Domingo. (En este caso en la siguiente homilía traducida del Griego al castellano).


1η ομιλία στην Χριστιανική Κοσμολογία.

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†.Πρός Δόξαν τοῦ Ἁγίου Τριαδικοῦ Θεοῦ.