10 Ιανουαρίου 2023

🇪🇦 ¿Qué es la ética Evangélica?

Es normal que me hagan esta pregunta puesto que la otra vez decíamos que los manuales de la escuela mezclan la ética cristiana con la filosófica.

Lo diría sólo con una frase muy pequeña: La ética Evangélica es lo que apocalipta, revela el Cristo. Esta es la respuesta, pero haré un pequeño análisis.

Seguro que muchísimos cristianos, y por desgracia lo tengo que decir esto, no conocen la ética Evangélica. Sea porque en las escuelas estudiaron aquellos manuales de falsa ética con el nombre de ética cristiana, sea porque circula fuera una ética filosófica sin que lo percibamos. La ética cristiana, esto que llamamos espiritualidad ortodoxa, porque ahora y muy malamente no se usa el término ética ortodoxa sino espiritualidad ortodoxa, ética cristiana es porque esto que tomo de los Evangelios, lo ha inspirado el Espíritu Santo con el fin de que yo tenga el Espíritu Santo. Atención a este punto, estoy haciendo análisis de lo que es esta ética evangélica. Cuando leo el Evangelio, estas cosas allí están escritas por el Espíritu Santo. Cuando pues, yo las leo, después quiero aplicarlas. El fin o propósito de aplicarlas, ¿cuál es? En la ética filosófica es ser simplemente este que soy, no robar, no matar. Sabéis cuantos vienen a la confesión y me dicen que no he robado, no he matado y se creen a sí mismo éticos. Preguntadle a alguien en una reunión cómo ha vivido su vida, te contestará que la ha vivido en plenitud y por lo tanto ha vivido la ética evangélica. Error grave. El fin o propósito de la ética evangélica es la obtención del Espíritu Santo. Es decir, el modo por el que viviré para convertirme en campo adecuado de aterrizaje del Espíritu Santo, que venga el espíritu de Dios a habitar dentro de mí. Entonces no puedo decir mentiras, dice el apóstol Pablo: “No apenéis al Espíritu Santo, puesto que os habéis sellado el día de la redención” no lo apenen, entristezcan porque sois habitáculo del Espíritu Santo”. El fin, pues, de esta llamada vida ética, es decir, el cumplimiento de los mandamientos, es adquirir el Espíritu Santo. De un aspecto interpretativo que lo utiliza san Serafín de Sarof, la parábola de las diez vírgenes con el aceite que tienen, dice que es porque no tenían el Espíritu Santo. Tenían praxis buenas, pero no tenían el Espíritu Santo. Es trágico para el cristiano vivir una vida de cumplimiento de los mandamientos y estar viviendo insospechadamente fuera de la presencia del Espíritu Santo. Por esta razón, si queremos una renovación, una revificación o despertar dentro del pueblo de Cristo, debemos de regresar a esto. Es decir, que entendamos que debemos obtener y sentir la presencia del Espíritu Santo. Además, ¿qué quiere decir vida espiritual? Es la vida que se inspira por el espíritu de Dios y contiene el espíritu de Dios, no sólo que se inspira sino que contiene el espíritu de Dios. ¡No creéis que esto es muy, pero muy importante!

Además, los mandamientos, ¿saben cuánto se diferencian o distancian de cualquier ética filosófica, sea idealista o materialista? Un inciso sobre esto. El idealismo no tiene ninguna relación con el cristianismo y desgraciadamente muchos creen que el cristianismo es idealismo. Dicen que soy idealista, por lo tanto soy buen cristiano. ¡Qué error grandísimo! La Iglesia machacó al idealismo en la cabeza. El idealismo se llama también platonismo. La Iglesia este idealismo lo machacó ante Orígenes a la cabeza con Sínodos. Bueno, de paso os dije esto, volvemos al tema.

Escuchad, además, es muy característico. El tema que ame al enemigo. Leía en un periódico de los que quieren traer la idolatría a Grecia, que escribe muchas cosas sobre esto que se llama agapi-amor al enemigo. Dice, ¿qué quiere decir agapi al enemigo?. Esto es una cosa incomprensible. Tiene razón. Los antiguos helenos no hablaron nunca sobre la agapi al enemigo. Porque la agapi-amor al enemigo es apocálipsis, revelación. Y sigue, yo amaré a mi enemigo y que al final este me abata. Esta tesis es filosófica, es la ética de la filosofía. Es decir, pienso racionalmente y digo: ¿Cómo voy amar a mi enemigo puesto que peligro de él? Y no sólo amarlo sino que le ayude desinteresadamente. El cristianismo dice: amad a vuestros enemigos. Esto permanece incomprensible. Por lo tanto, veis enseguida esto y sólo he tomado un mandamiento. “Bienaventurados los pobres de espíritu porque de estos es la realeza de los cielos”. Es decir, bienaventurados los pobres por su propia libre voluntad y preferencia de su espíritu porque en ellos pertenece la realeza de Dios. Aquí se trata de la pobreza voluntaria. El que quiera que sea pobre, no porque soy gandul, ni incapacitado o tonto, para obtener fortuna o cualquier otra cosa, sino porque así quiero. Este así quiero es porque lo quiere el Cristo. Dijimos que hay dependencia y por lo tanto, permanezco sin fortuna no por un capricho filosófico, sino porque lo quiere el Cristo y yo lo quiero porque Él lo quiere. Esto tiene valor. Pero una pobreza en este sentido, ¿entienden lo que quiere decir?. Os diré un ejemplo extremo, para que veáis la cosa en toda su regla.

Una vez un asceta tenía el libro de la Santa Escritura. Cierto que entonces las Escrituras estaban escritas a mano y eran muy caras. Leyó en la Escritura que uno tiene que ayudar a los demás, etc. Una vez fue al mercado y vio que estaban vendiendo esclavos. Tanto se emocionó y dice: y yo tengo un libro muy caro. Vendió este libro y liberó aquel esclavo. Porque ya realizó el Evangelio este hombre. Y lo otro mayor aún. Que vayas a venderte a ti mismo, hacerte tu esclavo para que sea liberado otro esclavo. Esto sobre todo lo hacía un asceta para hacer sus dueños cristianos. ¿Esto aguanta en la ética filosófica? Claro que no. Gracias por vuestra pregunta era muy buena.


146η απορία απο τις Ἀπαντήσεις ἀποριῶν Κατηχητικοῦ. (Ἀνωτέρου Κατηχητικοῦ Σχολείου)

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Πηγή:
https://www.logosortodoxo.com/el-yerontas-mitilineos-responde-a-dudas-y-preguntas

🔸Επεξηγηματικό βίντεο Ασπάλαθου.
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†.Πρός Δόξαν τοῦ Ἁγίου Τριαδικοῦ Θεοῦ.